FUNDAMENTACIÓN
La innovación social es una necesidad para poder responder a los retos impuestos por las consecuencias sociales y ambientales del crecimiento económico desmedido. La reciente crisis económica global ha generado la solidificación de espacios de discusión y de acción que buscan potenciar el bienestar y fortalecer las relaciones humanas, proponiendo alternativas socioeconómicas más equitativas.
Esta maestría surge en un contexto social que requiere políticas, programas y proyectos sociales más eficientes, eficaces y equitativos. El objetivo principal es contribuir a mejorar las capacidades de gestión para el desarrollo social en las instituciones locales, nacionales y departamentales, a través de la formación de recursos humanos y la formulación de modelos de gestión y de instrumentos gerenciales para lograrlo acordes a la realidad nacional.
El rol de los gerentes sociales está siendo cada vez más reconocido y valorado. Muchas soluciones son desarrolladas por ciudadanos que han decidido ser parte del cambio que abanderan.
OBJETIVOS GENERALES
Esta maestría busca desarrollar las habilidades gerenciales y las competencias profesionales de los líderes del sector social, empresarial y público, que participan en procesos de intervención y transformación social. Igualmente, busca equiparlos con la confianza para emprender nuevos proyectos, proponer transformaciones al interior de sus organizaciones y para maximizar las oportunidades de crear cambios sostenibles.
DIRIGIDO
La maestría está dirigida a profesionales egresados universitarios de cualquier disciplina que deseen acceder al conocimiento de las normativas nacionales e internacionales aplicadas al ámbito de la gerencia social y dentro del marco de los derechos humanos, así como a la adopción de herramientas para la gestión de políticas y programas sociales.
TITULACIÓN
Los certificados y títulos que emite el Instituto VIA pro desarrollo tienen su máximo aval nacional, su validez está garantizada por la Ley N° 2847/05 y son reconocidos por las instituciones públicas y privadas por su calidad.
Maestría habilitada por Resolución N° 17/17 del CONES.
PLANTEL DOCENTE
Compuesto por profesores que poseen un alto nivel académico y una exitosa trayectoria profesional. Esto permite que ellos aporten su experiencia profesional, exponiendo casos vigentes y desarrollando las clases a partir de temas de actualidad.
CURSOS DE POSGRADO QUE COMPRENDE LA MAESTRÍA
PERFIL DEL EGRESADO
Las personas egresadas de esta maestría serán profesionales con alta capacidad y competencia para dirigir programas de carácter social, analizar y proponer estrategias innovadoras de soluciones a los distintos problemas sociales; podrán priorizar equitativamente a grupos vulnerables y tomar decisiones acordes a la situación identificada de impacto social, así como también adquirirán habilidades para desarrollar proyectos de investigación social. También se desempeñarán a nivel de intervención social con un sentido ético y de respeto a la diversidad cultural, y podrán ejecutar asesorías técnicas en el ámbito del desarrollo social y la gerencia social para las instituciones descentralizadas.
METODOLOGÍA
Se desarrollarán clases presenciales, a distancia y e-learning, con docentes facilitadores para la aplicación práctica de todas las áreas temáticas. Se utilizarán foros de discusión, videos online, documentales, imágenes, pruebas virtuales y links, que son parte de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
Se desarrollarán trabajos de aplicabilidad teórica (por cada módulo) por grupos de participantes, donde la aprobación de los mismos permite el acceso a los módulos siguientes. El programa incorpora aspectos formativos, analíticos y de aplicación práctica.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza-aprendizaje de posgrado para adultos tiene peculiaridades únicas debido a la propia etapa ontogenética, por ello se aplica la modalidad semipresencial. Se utiliza como un mecanismo para optimizar tiempo, aprovechar las potencialidades psicológicas del adulto y desde el puesto de trabajo de cada uno, ya que la mayoría de las veces el profesional universitario no está en condiciones de liberarse totalmente de sus obligaciones laborales.
La modalidad semipresencial aplicada es la mediación pedagógica que busca potenciar el proceso interactivo entre el profesor y los grupos de alumnos. De esa manera la participación y la experiencia profesional, así como la profundidad de pensamiento de los participantes, promueven la comunicabilidad con los alumnos adultos y fortalecen el aprendizaje, que junto con la aplicación práctica de las nuevas tecnologías informáticas en la educación de posgrado, brindan grandes posibilidades para que el proceso didáctico tenga más en cuenta su independencia cognoscitiva.
Las raíces socioculturales y las Políticas Sociales
Ramón Fogel es docente en VIA pro desarrollo.
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