FUNDAMENTACIÓN
El modelo de la gestión de seguridad y salud ocupacional planteado durante del desarrollo de esta maestría, cuenta con un enfoque preventivo y busca proteger al trabajador minimizando los riesgos que puedan dar lugar a accidentes, enfermedades y otras morbilidades derivadas de los ambientes laborales. Por cuanto la gestión de la salud y seguridad en el trabajo, además de reducir los costos, debe ser aplicada para garantizar la productividad y la calidad de la gestión en la empresa.
En su diseño actual, la Maestría en Gerencia en Seguridad y Salud Ocupacional es el resultado de una evolución constante, donde se busca proporcionar a los participantes las competencias sobre el manejo de las diferentes herramientas de gestión, en especial abarcando asuntos claves relacionados con: i) Legislación en seguridad y salud ocupacional; ii) Riesgos laborales, higiene y medicina del trabajo; iii) Prevención de riesgos laborales; y iv) Normativas de calidad para la auditoría de la seguridad y salud ocupacional empresarial.
OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales en el área de la seguridad, la salud y el riesgo ocupacional que se desempeñen con habilidades y competencia para la identificación oportuna de los riesgos laborales y su consecuente mejora del entorno laboral del trabajador, en el ámbito de los procesos productivos que garanticen la seguridad y la salud del trabajador.
DIRIGIDO
La maestría está dirigida a profesionales en ingeniería industrial, mecánicos, tecnólogos de producción, ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros eléctricos y electrónicos, ambientales, civiles, geólogos, agrónomos, agroindustriales, etc.
Del mismo modo, está dirigido a graduados universitarios que trabajen en el sector público, privado u organizaciones no gubernamentales como gerentes de producción, jefes de seguridad industrial y medioambiente, de ingeniería y diseño, gerentes de plantas industriales, mantenimiento, docentes, etc., pudiendo acceder al curso profesionales de las instituciones públicas encargados de velar por la seguridad laboral del trabajador y de las unidades inherentes al conocimiento impartido, así como profesionales docentes e interesadas en la materia.
TITULACIÓN
Los certificados y títulos que emite el Instituto VIA pro desarrollo tienen su máximo aval nacional, su validez está garantizada por la Ley N° 2847/05 y son reconocidas por las instituciones públicas y privadas por su calidad.
Esta maestría está habilitada por Resolución N° 712/17 del Cones.
PLANTEL DOCENTE
Compuesto por profesores que poseen un alto nivel académico y una exitosa trayectoria profesional. Esto permite que ellos aporten su experiencia profesional, exponiendo casos vigentes y desarrollando las clases a partir de temas de actualidad.
CURSOS DE POSGRADO QUE COMPRENDE LA MAESTRÍA
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de esta maestría será un profesional con habilidades y competencias para manejar integralmente los problemas relacionados con los riesgos laboral y el impacto en el entorno socio-laboral; estará en la capacidad de realizar el diseño de prácticas de control y mejoramiento de equipos para, de esta manera, contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, optimizar la producción, aportando al desarrollo del país.
METODOLOGÍA
Se desarrollarán clases presenciales, a distancia y e-learning, con docentes facilitadores para la aplicación práctica de todas las áreas temáticas. Se utilizarán foros de discusión, videos online, documentales, imágenes, pruebas virtuales y links, que son parte de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
Se desarrollarán trabajos de aplicabilidad teórica (por cada módulo) por grupos de participantes, donde la aprobación de los mismos permite el acceso a los módulos siguientes. El programa incorpora aspectos formativos, analíticos y de aplicación práctica.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza-aprendizaje de posgrado para adultos tiene peculiaridades únicas debido a la propia etapa ontogenética, por ello se aplica la modalidad semipresencial. Se utiliza como un mecanismo para optimizar tiempo, aprovechar las potencialidades psicológicas del adulto y desde el puesto de trabajo de cada uno, ya que la mayoría de las veces el profesional universitario no está en condiciones de liberarse totalmente de sus obligaciones laborales.
La modalidad semipresencial aplicada es la mediación pedagógica que busca potenciar el proceso interactivo entre el profesor con los grupos de alumnos. De esa manera, la participación y la experiencia profesional, así como la profundidad de pensamiento de los participantes, promueven la comunicabilidad con los alumnos adultos y fortalecen el aprendizaje, que junto con la aplicación práctica de las nuevas tecnologías informáticas en la educación de posgrado, brindan grandes posibilidades para que el proceso didáctico tenga más en cuenta su independencia cognoscitiva.
Contenido de impacto
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