VIA pro desarrollo como parte del paquete tecnológico que ofrece a sus alumnos y profesores incluye el «sistema antiplagio». Una aplicación informática especialmente desarrollada para realizar análisis de documentos, confrontándolos con las bases de datos propias y documentos públicos de acceso en internet.
El sitio se puede consultar aquí:
El sitema tiene por objetivos colaborar con la calidad académica, facilitar, mejorar y hacer más eficiente la labor académica.
El plagio se ha vuelto una verdadera preocupación en los círculos académicos, lo que ha llevado al desarrollo de un software especializado, que está siendo incorporado hoy por las más prestigiosas casas de estudio del mundo, así como por empresas editoriales y periodísticas.
Activar el sistema de detección de plagio es sencillo y está al alcance de cualquier miembro de la institución. Consultar los resultados tampoco es difícil. El sistema emiten un informe detallado de las coincidencias encontradas en la confrontación de los documentos académicos con las bases de datos.