El término «escuela» deriva del latín schola. En rigor, según la RAE, hace mención al espacio al que asistimos para aprender. Puede decirse que un conjunto de alumnos y docentes conforman una escuela. El concepto es utilizado comúnmente para señalar los edificios que cumplen tal función, pero en el Instituto Superior de Estudios de Posgrado VIA pro desarrollo, entendemos por Escuela a la noción de enseñanza asociada a una metodología centrada en conocimientos de aplicación inmediata en la práctica profesional.
En más de 26 años de existencia, VIA pro desarrollo ha creado siete Escuelas, algunas de ellas pioneras en el país, tal es el caso de las escuelas de Gestión Ambiental, Gestión Hospitalaria, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Gobierno y Gestión Pública.
Todas estas escuelas son resultado de nuestra interacción con el universo institucional y empresarial, producto del diagnóstico sobre las necesidades del país en los diversos ámbitos y de los desafíos de enfrentar el desarrollo de nuestras fuerzas sociales y productivas en un mundo globalizado, cambiante y muchas veces pleno de imprevistos.
Concebir nuestra metodología como Escuela de gestión, asegura la formación de capital humano competente, para asumir los retos del presente y del futuro.